METODOLOGÍA DE LOS CURSOS VIRTUALES

Metodología Cursos Virtuales

Metodología de Producción Cursos Virtuales

 La producción de un curso virtual es básicamente un proyecto que requiere de la adecuada organización y planificación de un conjunto de etapas, fases, actividades y/o tareas que conlleven al desarrollo de cursos virtuales de aprendizaje, ateniendo a lineamientos y estándares; pedagógicos, tecnológicos, organizacionales y estructurales.

 

Es necesario contar con la organización de un grupo interdisciplinario de trabajo, el cual deberá estar constituido por profesionales con diferentes roles en cada una de las etapas, el no contar con una guía que oriente dicho procesos de producción, puede conllevar en alto porcentaje, a resultados que no satisfacen las necesidades, por consiguiente es de vital importancia contar con un marco metodológico y modelo de curso que sirvan como base para llevar a cabo y con éxito el trabajo de producción de cursos virtuales.

Algunos de los requerimientos que las instituciones educativas deben cumplir son:

  • El programa del curso
  • Información administrativa, horarios de las sesiones, los detalles de pre-requisitos y co-requisitos, información de créditos a conseguir, y cómo conseguir ayuda
  • Un lugar predominante para publicar información actualizada del curso
  • Registro del estudiante, seguimiento y control de actividades, y si es necesario con opciones de pagos
  • Materiales didácticos básicos. Éstos pueden ser el contenido completo del curso, si el AVA está siendo utilizado en un contexto de aprendizaje a distancia, y/o copias de ayudas audio-visuales usadas en conferencias u otras clases donde es utilizado para apoyar un curso presencial.
  • Recursos adicionales, incluyendo materiales de lectura, y enlaces a recursos externos como bibliotecas e Internet.
  • Autoevaluaciones que pueden ser guardadas de forma automática
  • Procedimientos formales de evaluación
  • Ayuda de la comunicación electrónica como E-mail, foros, y chats con o sin moderador.
  • Acceso diferenciado tanto para los instructores como para los estudiantes
  • Elaboración de documentación y estadísticas sobre el desarrollo del curso en el formato requerido por la administración y control de calidad institucionales
  • Todas estas instalaciones deben ser capaces de ser enlazadas entre ellas
  • Herramientas de ayuda fáciles e intuitivas para crear los documentos incluyendo la inserción de imágenes e hyperlinks.

Fase inicial del proyecto e-Learning 

Los profesionales a cargo del diseño de los espacios virtuales de educación deberan implementar para los docentes:

- Metodologia de enseñanza-aprendizaje WebQuest

- Formacion en Tutoria Virtual

- Gestion de Telecentros Educativos

- Sistemas de Control

- Sistemas Inteligentes

- Microcontroladores

 

La metodologia empleada en los cursos, es el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo, de modo que involucre al participante de modo activo y la transformacion de informacion en conocimiento sea lo mas eficiente.

 

Metodología de educación virtual para estudiantes a nivel profesional

   

Los cursos virtuales de extensión profesional se llevan a cabo durante un tiempo establecido. Estos son desarrollados a través de la plataforma de educación a distancia. El profesor tiene un día a la semana asignado por la directiva y publicado en la Normativa Académica para la interacción con sus estudiantes. Siguiendo este calendario los profesores atenderán semanalmente a los estudiantes, quienes ingresarán a la plataforma elearning, para acceder a las sesiones de clase, leer los materiales de apoyo, y bajar los ejercicios o actividades que se hayan asignado. Los estudiantes luego completarán o desarrollarán la actividad o el ejercicio de cada semana en su computador personal y lo enviarán al profesor por medio de su cuenta de e-mail, para que estos puedan analizar las respuestas, evaluarlas, ofrecer retroalimentación y aclarar cualquier duda que se haya generado.

La página web del curso ofrecerá toda la información que el estudiante necesita para estudiar, analizar y ejercitar los conocimientos relacionados con la asignatura, incluyendo instrucciones para participar en cualquier actividad específica.

 

¿Cómo interactuar con el profesor y compañeros de clase?

 

Previo acuerdo entre profesor y estudiantes, se realizarán sesiones simultáneas (síncronas) o no simultáneas (asíncronas) utilizando las siguientes herramientas:

 

 

Correo Electrónico: Esta es la base de la interacción del curso, la cual permite la comunicación asíncrona entre el instructor y los estudiantes; emitir trabajos realizados en el curso, completar formularios electrónicos y facilita la realización de encuestas, evaluaciones, y otras actividades relacionadas con el curso. El programa estándar utilizado por la UNE para el manejo de correos electrónicos es Microsoft Outlook 2000.

 

Lista de Correo: Cada curso tiene una cuenta de reenvío. La cuenta de reenvío es una cuenta de e-mail que automáticamente reenvía todos los mensajes recibidos a las cuentas de correo UNE de todos los estudiantes y profesores que participan en el curso. Esta lista de los correos permite la comunicación grupal, discusiones asíncronas en clase, emisión de tareas y propuestas para la retroalimentación, apoyo de pares y guía general del instructor

 

Recursos de Enlaces: Estos son vínculos a sitios web de interés para la asignatura aportados tanto por el profesor como por los estudiantes. Estos vínculos permiten acceder a lecturas e información complementaria o enriquecedora y bases de datos relacionadas, tutorías, o software para actividades basadas en el curso.

 

Diálogos de usuarios múltiples: Estos permiten la interacción en Tiempo Real (sincrónica). Los diálogos de usuarios múltiples son ambientes basados en el texto, que ofrecen un ambiente para la colaboración e interacción social. La herramienta más utilizada para esto es MSN Messenger.

 

Conferencia por computadora, la cual permite las discusiones grupales. Esta herramienta es utilizada para facilitar la discusión de temas específicos. La conversación es organizada utilizando una estructura jerárquica en forma de árbol para reflejar el patrón de la conversación y generalmente dirigida por el instructor. La herramienta más utilizada para esto es MSN Netmeeting.

 

Comunidades electrónicas, las cuales permiten la participación de individuos fuera de la clase formal y la publicación de mensajes, iniciación de temas, y aportes de links personales. Esta herramienta puede brindar a los participantes múltiples perspectivas valiosas por parte de la comunidad electrónica externa

 

CURSOS VIRTUALES EN LA RED

Existe una gran variedad de cursos virtuales que se pueden tomar por internet.   Agunas sugerencias para localizarlos en la red es escribiendo en algún motor de busqueda como el GOOGLE:

- Cursos virtuales en internet

- Cursos virtuales en universidades

- Por materia,   por ejemplo…       Cursos virtuales de Informatica

- Cursos gratis.

- Etc.

Menciona 5 direcciones electrónicas de Espacios Web donde se puedan tomar cursos virtuales.

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